viernes, 26 de febrero de 2010

Fijando el precio


A diario los vendedores o empresarios se ven en aprieto en asignarle un precio a cada uno de sus productos, gracias a que este mundo está girando tan rápido debido a la globalización lo que incrementa cada vez más la competencia entre las empresas y también debido a que a los consumidores tienen a sus manos el poder de recibir y manipular ofertas de diferentes productos sea de la línea que sea. Gracias a estos programa informáticos pueden escoger el que mejor precio les parezca, que por lo general si empre es el más barato.

Es importante recordar que las empresas fijan sus precios de formas diferentes. En las pequeñas empresas suele ser el jefe, en las más grandes lo fijan los responsables de los distintos departamentos y los responsables de las líneas de productos. Incluso en estos casos, la alta dirección determina los objetivos y las políticas de precios, y a menudo aprueba aquellos que son fijados por los niveles más bajos dentro del organigrama de gestión de la empresa.

¿Qué procedimiento debe de seguir un empresario o un de terminado grupo para fijarle el precio a un producto? Bueno primero que todo debe tener en cuenta la psicología de la gente, que es donde los profesionales de marketing estudian como los consumidores forman sus percepciones en torno al precio. En primer lugar para abordar estas percepciones entorno al precio se comentara un poco sobre precios de referencia: aquí el consumidor no maneja o no recuerda un precio exacto de cierto producto más bien guarda en su memoria una especie de intervalo como referencia como por ejemplo entre productos caros y otra categoría como la de baratos. En segundo lugar tenemos la inferencias calidad-precio donde aquí muchos consumidores interpretan el precio como un indicador de calidad y por ultimo tenemos indicadores del precio esto lo que quiere decirnos es como el consumidor ve el precio, por lo general lo ven de de izquierda a derecha por ejemplo a ellos les parece mejor un 299 que un 300.

Segundo que todo como estamos hablando de fijar un precio por primera vez para un producto nuevo, cuando se introduce un producto habitual en un canal de distribución diferente o en un área geográfica nueva y cuando se procesan ofertas en proceso de licitación, el empresario tiene que decidir como posicionar su producto en términos de calidad y precio. Como por ejemplo lo hace el mercado de los auto móviles, el de los hoteles, lo que hacen es clasificar en categorías el tipo de servicio o producto y de acuerdo a eso asignarle un precio. Entonces para asignarle precio al producto el empresario el empresario debe determinar múltiples factores a la hora de determinar sus políticas de precios. La primera es selección de los objetivos del precio, como primer paso la empresa debe decidir donde posicionar su oferta. La segunda determinación de la demanda, la empresa debe calcular la demanda para así asignar el precio adecuado, recordemos que la demanda es inversa mente proporcional al precio. La tercera es estimación de costes, donde aquí los costes me determinan el límite inferior del precio del producto. La cuarta es análisis de costes, precios y ofertas de la competencia, dentro de los límites de la demanda y el coste la empresa debe tener en cuenta los costes, los precios y posibles reacciones de la competencia. Como quinto tenemos selección del método de fijación de precios, tenida en cuenta las anteriores consideraciones ya podemos asignar un precio. Por último está la selección del precio final, donde aquí la empresa debe tener en cuenta la influencia de otras actividades (el precio de venta debe contener la calidad de la marca y la publicidad), políticas de precios de la empresa (el precio debe ser coherente con las políticas de precios de la empresa) y distribución del riesgo y las ganancias (aquí el vendedor asume parte o la totalidad de riesgo en el caso que no se entregue el valor prometido.

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