lunes, 22 de marzo de 2010
Las comunicaciones de marketing
Las comunicaciones juegan hoy en día un papel muy importante en el desarrollo y la competitividad de las empresas, es importante reconocer que la comunicación no es la clave del éxito de una organización pero si forma parte de ella. De hecho, a través de la comunicación vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez más competitiva. Y esta afirmación es válida tanto para las empresas multinacionales como para las pymes.
Las comunicaciones de marketing son el medio por el cual las compañías intentan informar, persuadir a los clientes sobre los productos o marcas que venden, también se pueden crear relaciones fuertes entre empresa-consumidores. Por medio de esta herramienta las empresas pueden contribuir al capital de marca fijando la marca en la memoria y transmitiendo una imagen de marca.
Las empresas especializadas en marketing y que saben utilizar este tipo de herramientas cuentan con un mix de comunicaciones de marketing para dar a conocer, impulsar, promocionar a sus productos, dentro de este mix encontramos:
Publicidad: toda comunicación no personal y pagada para presentar y promocionar ideas, bienes o servicios de una empresa identificada.
Promoción de ventas: conjunto de incentivos a corto plazo para fomentar la prueba o la compra de un producto o servicio.
Eventos y experiencias: conjunto de actividades y programas patrocinados por la empresa diseñados para crear interacciones especiales o diariamente con la marca.
Relaciones públicas: conjunto de programa diseñados para promover o proteger la imagen de la empresa o de sus productos.
Marketing directo: utilización del correo postal, el teléfono, el fax, el correo electrónico o internet para comunicar directamente o solicitar respuesta o dialogo con determinados clientes actuales o potenciales.
Venta personal: interacción cara a cara con uno o más compradores potenciales con el fin de hacer una presentación, responder a preguntas y conseguir pedidos.
Para terminar las empresas y los profesionales de marketing deben evaluar todas las opciones posibles de comunicación en función de criterios de eficacia (como funciona) y consideraciones de eficiencia (cuánto cuesta), todo con el fin de lograr una mejor notoriedad de la marca.
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