martes, 26 de enero de 2010

Segmentando mercados


El marketing de masas es uno de los marketing más antiguos que existe. Donde a través de este las empresas llegan con sus productos o servicios a todo tipo de comprador. Los defensores del marketing de masas afirman que con este se crea el mercado potencial más amplio posible, lo que reduce costos y a su vez conduce a precios más bajos o a márgenes más altos. Hoy en día gracias a la internet, medios de comunicación y canales de distribución se le es imposible para una empresa montar una estrategia como el marketing de masas, hay quienes dicen que este tipo de marketing ya paso a la historia y que para idear una estrategia solidad y exitosa es importante segmentar el mercado es decir darle paso al marketing de segmentos. Un claro ejemplo de marketing de segmentos fue el que idea M Tv el famoso canal de música estado unídense. En un principio comenzó a extenderse a Europa emitiendo los éxitos de ese momento en estados unidos, esta estrategias no funciono y le toco estudiar los gustos y preferencias de cada región en Europa y así poner los éxitos pero de esas regiones en ese momento, de esta forma le dio paso al marketing de segmentos.

Los segmentos de mercado son aquellos donde sus consumidores comparten necesidades y deseos similares. Los segmentos se pueden concretar de muchas maneras. Una forma es identificar segmentos en base a las preferencias de los consumidores. Estas preferencias pueden ser homogéneas, diversas y agrupadas.En el Marketing de nichos; un nicho es un grupo de consumidores mas delimitado que busca un mismo conjunto de beneficios. Los profesionales del marketing identifican a los niños dividiendo un segmento en subsegmentos.En el marketing local: La necesidad de tomar decisiones acertadas en la selección del público objetivo está haciendo que los programas de marketing se diseñen a la medida de las necesidades y los deseos de los grupos de consumidores locales y en el Marketing individualizado, hoy en día las empresas ofrecen o manejan un mecanismo interactivo online o personalizado el cual permite que el usuario diseñe a su gusto el producto.

Yo puedo hacer una segmentación del mercado a través de 4 variables: geográficas, demográficas, psicograficas y conductual. Se puede hacer una segmentación geográfica estudiando los lugares y agrupándolos de tal forma que me resulte estados, naciones, con deseos y necesidades similares. Por ejemplo no es lo mismo montar un restaurante en Antioquia que en el norte del país, ya que sus comidas típicas son diferentes.

En cuanto a la segmentación demográfica esta se caracteriza por dividir el mercado en distintos grupos según variables como la edad, el tamaño del núcleo familiar, el sexo, los ingresos, la profesión, la clase social, entre otras cosas. Aquí por ejemplo en un segmento por la edad podríamos decir que los jóvenes no tienen el mismo poder adquisitivo que los mayores de edad. También podemos decir como ejemplo que la clase social alta es un segmento del mercado que se caracteriza por comprar autos, trajes caros, etc.

Respecto a la segmentación psicografica es la forma de dividir un mercado utilizando factores psicológicos y demográficos conjuntamente. Divide a los consumidores en grupos de acuerdo a su estilo de vida, su personalidad o sus valores. Por ejemplo las principales tendencias de los cuatro grupos con grandes recursos son: innovadores, pensadores, logradores, experimentadores y las principales tendencias entre los grupos con recursos limitados en EE.UU. son creyentes, luchadores, realizadores y supervivientes.

En la segmentación conductual la cual agrupa a los consumidores en función del conocimiento, actitud, uso y respuesta frente a los productos. Por ejemplo si hablamos del conocimiento, puede que un consumidor compre perfectamente un producto porque lo conoce lo suficiente (sea que se halla informado por publicidad o por un amigo). En cuanto al uso podemos hablar del momento de uso, un claro ejemplo es el de la carta de un restaurante, no es lo mismo comer al medio día que consumirlos en la noche.

Una vez seleccionado el mercado objetivo es importante que la empresa valore cuidadosamente su mercado objetivo o el segmento en que va entrar, debe responderse preguntas como: es rentable, número de competidores, se cuentan con los recursos suficientes para responder a este segmento, resulta razonable invertir en el. Para terminar pienso que la empresa debe hacer todo lo posible para concentrarse en más de un segmento y especializarse en varios productos, así no estaría bajo riesgo de que surjan nuevos competidores o nueva tecnología y les dañe el negocio.