viernes, 13 de noviembre de 2009

Como enseñarle a un empresario a generar valor


La economía y la forma de funcionar de las empresas han cambiado excepcionalmente en las últimas décadas. Cada vez más vivimos con un mercado más exigente. Estos clientes buscan mejores productos (mayor valor) a un menor costo, donde exigen ante todo buena calidad por parte de ellos. Es aquí donde la generación de valor se convierte en un tema de supervivencia por parte de las empresas, ya que estas cada vez mas son más competitivas y factores como la distancia ya no influyen, por lo anterior una empresa desde el otro lado el de mundo puede competir con una empresa local, ya que existen medios publicitarios como el vía internet.

Para que un empresario aprenda y empiece a generar valor primero debe conocer bien su empresa, saber bien con que recursos cuenta y no cuenta; recursos del tipo humano, tecnológico, monetario, entre otros, también de conocer las fortalezas y debilidades de ella. Como segunda parte el empresario debe entender que no todo el mercado es igual, todos nos desean los mismo o no tienen las mismas necesidades, el debe ser consciente de que este se encuentra segmentado o fraccionado, y el debe inclinarse o especializarse por un solo mercado, ya que si trata de ocuparse de todos los mercados posibles no lograra buenos resultados en sus ventas. Como tercera parte el empresario debe tener claro que no va producir para vender, si no que adoptara el camino de la búsqueda de valor, donde va a desarrollar una estrategia coherente para conocer lo que el cliente quiere, necesita, desea y de esta forma poder identificar nuevas oportunidades para generar valor. Como cuarta parte el ejecutivo creara valor con el propósito de crear ciertas ventajas para el cliente, empleara las competencias esenciales de su área de negocio y gestionara las relaciones con los colaboradores dentro de sus redes de cooperación con el fin de de crear nuevas ofertas de valor mas prometedoras de forma eficaz.

Como quinto el empresario deberá entregar valor al mercado para esto debe contar con las capacidades y la infraestructura adecuada para poder gestionar las relaciones con los clientes (lo que le permite a la empresa saber quiénes son sus clientes como se comportan, etc.), gestionar los recursos internos(los cuales me permiten integran los distintos procesos empresariales como gestión de pedidos, contabilidad, producción, etc.) y gestionar las relaciones con los colaboradores(lo que le permite a la empresa gestionar las relaciones complejas que mantienen con sus colaboradores para generar, procesar y entregar productos.

Por último el ejecutivo debe tener en cuenta la cadena de valor, donde allí evaluara los costos y resultados de cada actividad para así intentar mejorarla. Tomara como punto de referencia la misma cadena valor frente a otras compañías, para así observar si está gastando más recursos o menos recursos en producir cierto valor y así poder tomar los correctivos pertinentes para de esta manera generar valor.

Un ejemplo de empresa es Mercagan quien en su generacion de valor se ha encargado de la busqueda de ese valor(lo que el cliente necesita y desea), como es por ejemplo su especializacion en carnes para satifacerlos.

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