viernes, 6 de noviembre de 2009

Organizaciones con enfoque holístico


Hoy en día la competencia entre las empresas es cada vez mayor gracias al modelo de economía que tenemos actualmente, el cual es la globalización. Las empresas tienen que esforzarse cada vez más por estimular la demanda de sus productos para así conquistar nuevos mercados o para garantizarse su permanencia en este. El cliente gracias a medios como el internet tiene acceso a las diferentes ofertas de los diferentes productos. Es aquí donde las empresas deben de hacer de sus productos algo atractivo para el cliente, donde este pueda suplir sus necesidades y deseos, por consiguiente la gerencia debe preocuparse por realizar una muy buena estrategia de mercadeo.

Solo las organizaciones que tengan un enfoque holístico sobrevivirán en el mercado, ya que estas empresas tienen en cuenta todo, donde todo es: los empleados, la competencia, el cliente, entre otras cosas. Si la compañía está pendiente del empleado, de las relaciones entre ellos, de que se haya escogido el personal idóneo, de que este estuviese contento con su trabajo y así atiende bien al cliente. Si la empresa está atenta a lo que sucede con la competencia, como por ejemplo que un nuevo producto innovo y en que nos afecta? Y lo más importante, si la compañía le presta atención al cliente, ¿como que deseos o necesidades tiene?. De esta forma la organización logra un control sobre los diferentes factores que podrían influir sobre lograr una buena estrategia de marketing.

Los cuatro elementos que caracterizan la aplicación del enfoque marketing holístico en una organización son: marketing de relaciones, marketing integrado, marketing interno y marketing de responsabilidad social.

El marketing de relaciones se fundamenta en la creación de fuertes vínculos económicos, técnicos y sociales entre empelados, clientes, proveedores, distribuidores, minoristas, agencias de publicidad, científicos, investigadores, entre otros. Donde estas relaciones tienen como resultado la creación de redes de marketing, con los que la empresa establece relaciones de negocio mutuamente rentables. El concepto de marketing integrado se basa en la definición de marketing mix (conjunto de instrumentos que utiliza una empresa para conseguir sus objetivos de marketing. Cuyos instrumentos son: producto, precio, distribución y comunicación. El marketing interno consiste en velar por que la compañía cuente con el personal idóneo, y en motivarlos para que atiendan adecuadamente al cliente. El marketing de responsabilidad social sostiene que las organizaciones deben identificar las necesidades, los deseos y los intereses de su público objetivo, y satisfacerlos mas eficazmente que sus competidores, de forma tal que preserven o incremente el bienestar de los consumidores y de la sociedad a largo plazo.

El ejemplo adecuado para este caso es la empresa Mcdonalds quien es una empresa que tiene en cuenta el cliente, sus propios empleados(se encarga de que esten motivados, asi como su sistema de franquicias) y por supuesto esta pendiente de su competencia.

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