lunes, 23 de noviembre de 2009

Sistema de informacion de marketing y macroentorno Colombiano


El mundo empresarial está sufriendo una revolución tecnológica desde hace aproximadamente 3 décadas, esta viene acompañada de la revolución de la información, donde la empresa que más información maneje tendrá la ventaja competitiva sobre las demás compañías. Una empresa puede manejar información a nivel interno o externo a través del sistema de información de marketing (SIM), a nivel interno puede tener en una base de datos a sus clientes, ¿para que una base de datos?, para saber fechas importantes, para saber datos demográficos y psicograficos. También puede tener un sistema de información de ventas, de esta manera puede observar si sus ventas han aumentado o han caído, de ser así tratar de encontrar la razón. También podría contar con un panel de asesoría al cliente para estar en contacto con él. Por último puede contar con sofisticado sistema el cual es, el sistema de inteligencia de marketing, el que me ofrecerá información sobre acontecimientos que suceden al entorno de la empresa, donde esta información la puede recopilar el profesional de marketing mediante libros, periódicos, y publicaciones comerciales.

A nivel externo la empresa maneja información proveniente de comerciales (de la competencia), maneja información recolectada de otras empresas (competencia) y de censos. Todo lo anterior con el fin de recolectar todo tipo de información que pueda ser útil, como saber qué mercados seleccionar, que precio fijarle al producto, etc.

Debido al cambio tecnológico y de la información, el paisaje a nivel mundial también está cambiando rápidamente, donde las empresas deben controlar las siguientes fuerzas principales: demográficas, económicas, socioculturales, medioambientales, tecnológicas y política-legales.

A nivel de las empresas en Colombia las causas económicas estan afectando a estas, las cuales están perdiendo poder adquisitivo, esto se debe a la falta de renta en la economía, si la población tiene poco dinero evidentemente gasta menos. También se podría citar como ejemplo los altos intereses a la hora de hacer créditos. Otra causa que está afectando a la mayoría de las compañías colombianas ya que estas son pymes es la falta de tecnología en sus procesos por falta de recursos y apoyo gubernamental. Por último el entorno-político legal afecta a las empresas colombianas, de qué forma?, el gobierno aumenta los impuestos y así a muchas pymes les cuesta sobrevivir y también con la competencia desleal abriéndole camino libre a las multinacionales.

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