sábado, 6 de marzo de 2010

Importancia de los canales de marketing


Hoy en día los fabricantes de algún producto o las empresas no venden directamente sus productos a los consumidores finales, ya que puede ser posible que estas empresas no cuenten con las herramientas ni con la logística necesaria para promocionar o poner en las manos finales el producto en el consumidor.

¿Entonces porque es importante los canales de distribución para las empresas? Es importante porque muchos fabricantes carecen de los recursos financieros necesarios para entrar directamente en el mercado, por ejemplo hay empresas que venden sus productos por paginan de internet, otros como general motor vende sus autos en concesionarios, lo cual le resultaría muy caro para GM comprar todos los concesionarios. También son importantes porque ellos no solamente pueden atender mercados, sino que también deben crear mercados.

¿Por qué es importante conocer las estrategias con los intermediarios es decir los canales? Primero que todo existen 2 estrategias la estrategia de empujar o estrategia push y la estrategia de tirar o estrategia pull. La estrategia de empujar supone que el fabricante utiliza su fuerza de ventas y la promoción comercial para inducir a los intermediarios a ofrecer, promocionar y vender el producto a los consumidores finales. Esta estrategia es especialmente apropiada cuando la lealtad de marca en la categoría es baja, cuando la elección de la marca se hace en la tienda, cuando el producto es un artículo de impulso, y cuando se conocen bien los beneficios del producto. Un estrategia de tirar supone que el fabricante utiliza la publicidad y la promoción para persuadir a los consumidores a que soliciten el producto a los intermediarios, induciéndoles así a realizar pedidos. Esta estrategia es especialmente apropiada cuando la lealtad a la marca es elevada y la implicación en la categoría es alta, cuando las diferencias entre marcas son claramente perceptibles, y cuando la marca se elige entes de desplazarse al punto de venta.

Para concluir, las empresas necesitan estar de la mano con los canales de distribución, ya que muchas veces simplemente esa no es la especialidad de las empresas creadoras de valor, y por lo tanto tendrán que asistir a estos intermediarios para que vendan estos productos a través de sus tiendas, franquicias, internet, entre otros. Y de esta forma llegar a un determinado mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada