lunes, 8 de febrero de 2010

Capital de la marca


El concepto de marca proviene del siglo XIII de los tiempos medios, cuando era obligación para los artesanos marcar su productos de fabrica, aunque el concepto de capital de marca no es el mismo al que se practica ahora, de allí se fue derivando este concepto el cual era diferenciar una mercancía de la otra. Hoy en día por medio de la marca un consumidor puede diferenciar un producto de otro y de acuerdo cual sea la marca este se comportara y pensara de cierta forma. Por otro lado la marca de un determinado producto le simplificara el proceso de decisión de compra al cliente.

Hoy en día marca es definida como un símbolo, nombre, término o diseño o una combinación de ellos, donde el propósito es identificar los bienes y servicios de un vendedor o un grupo de ellos y diferenciarlos de la competencia. Gracias a las marcas un consumidor puede saber de dónde procede su producto, y ya sabe que esperar de él y también puede exigir responsabilidades a los vendedores de este. También sabiendo la marca de su producto puede realizar una evaluación de este y saber si la marca cumple o no con sus necesidades y expectativas.

Las marcas también pueden ser indicadores de un determinado nivel de calidad, de tal forma que los compradores satisfechos querrán comprar una y otra vez esos productos, y mientras que si no sobrepasan sus expectativas no lo compraran más. De esta forma estaríamos hablando de lealtad, esto es una herramienta muy importante que tendría la empresa, ya que sería como especia de una ventaja competitiva frente a las otras empresas.

Para cada empresa construir e imponer su propia marca no es fácil por eso para ellas las marcas representan títulos de propiedad legal valiosísimos que pueden influir en el comportamiento de los consumidores, que pueden comprarse y venderse, y que garantizan ingresos futuros al propietario.

Para la construcción del capital de marca debo tener en cuenta los generadores de capital de marca. Donde el primero es las elecciones iníciales de los elementos de la marca o identidades que conforman la marca, esto es, por ejemplo nombres de marcas, direcciones web, logotipos, símbolos, caracteres, portavoces, eslóganes, por ejemplo cuando ego dice que solo es shampoo para hombres. El segundo generador es el producto, el servicio y todo lo que acompaña a las actividades de marketing y apoya a los programas de marketing, por ejemplo cuando se hace un lanzamiento de ropa interior con colores llamativo y solo se gasta en publicidad una pequeña parte. Por último otras asociaciones transferidas indirectamente a la marca, mediante su vinculación con otra entidad. Por ejemplo un lugar, una persona o una cosa, como por ejemplo realizar publicidad con actores famosos.

En cuanto a los elementos de marca estos se utilizan para identificar, caracterizar y diferenciar la marca, a continuación presentare los criterios de elección de los elementos de la marca, los cuales son 6 criterios. El primero es memorable, el cual me dice ¿con que facilidad se recuerda el elemento de marca? y ¿es fácilmente reconocible?. El segundo es significativo, ¿hasta qué punto el elemento de marca es creíble y representativito de la categoría correspondiente?. El tercero es agradable, ¿Qué atractivo estético encuentran los consumidores en el elemento de marca?. El cuarto es transferible, ¿ puede utilizarse el elemento de marca para introducir nuevos productos en las misma categoría o en otras diferentes?. El quinto es adaptable, ¿Cómo de adaptable es el elemento de marca?. Por último protegible, ¿Cómo se puede proteger legalmente el elemento de marca.

Ejemplo de capital de marcas es el tipo de ropa que vende chevignon, la cual su marca se caracteriza por ser lo último en moda y porque es una prenda garantizada.
Tambien Computadores Toshiba porque se caracterizan por su calidad e innovación

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