viernes, 12 de febrero de 2010

Posicionando una marca


Hoy en día gracias a fenómenos como la comunicación y el transporte ha provocado la globalización del mercado y esto ha generado un elevado grado de competencia entre las empresas, obligándolas a realizar estrategias de marketing basadas en la segmentación del mercado, en la definición de su público objetivo y el posicionamiento.

¿Pero que es el posicionamiento?, este es la acción de diseñar la oferta y la imagen de una empresa de tal modo que ocupen un lugar distintivo en la mente de los consumidores. Muchos creen que el posicionamiento es lo que se hace con un producto, una mercancía o una empresa. El posicionamiento comienza con un producto pero este realmente es lo que se hace o construyen en la mente de las personas. Gracias al posicionamiento se logra crear una propuesta de valor centrada en el consumidor. Donde yo defino como propuesta de valor aquella ventaja que por medio de atributos la empresa brinda a los clientes a través de sus productos o servicios para crear fidelidad y satisfacción en los segmentos de clientes seleccionados.

Ahora para decidir sobre la estrategia de posicionamiento, es necesario definir un marco de referencia mediante la identificación del público objetivo y la competencia. Para definir ese marco de competencia para el posicionamiento de una marca hay que empezar por determinar la categoría de pertenencia, es decir los productos o conjuntos de productos con los que compite una marca y cuales pueden resultar sustitutos adecuados.

Una vez definido el marco de referencia competitivo para la estrategia de posicionamiento los profesionales de marketing pueden definir las asociaciones apropiadas de puntos de diferencia y de puntos de paridad. Donde los puntos de diferencia son atributos que el cliente valora positivamente y lo relaciona estrechamente con el producto, además no los encuentra en otra marca, por medio de estos puntos de diferencia la empresa podría obtener un éxito rotundo en su posicionamiento, mientras que por medio de los puntos de paridad a diferencia del anterior este se encuentra en todas las marcas y no marca una verdadera diferenciación.

EJEMPLO de empresa que logro un posicionamiento en nuestras mentes es FEDEX con sus entregas de 24 a 72 horas a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario