viernes, 19 de febrero de 2010

La oferta del mercado



La oferta de un producto no es solamente la cantidad determinada que una empresa está dispuesta a producir de cierto producto a un determinado precio, si no que es algo que va mal allá de lo tangible. Un producto es todo aquello que pueda ofrecerse al mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. Y que estos productos pueden ser bienes físicos, servicios, experiencias, acontecimientos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas.

Cuando las empresas se disponen a través de sus profesionales de marketing a elaborar un propuesta, es decir una oferta al mercado o para el cliente deben de tener en cuenta cinco niveles del producto, donde estos cincos niveles conforman la jerarquía de valor para el cliente. Empezamos con el nivel fundamental el cual es el beneficio básico o sustancial por ejemplo cuando yo compro un RENAULT KOLEOS 4X4 lo que se compra es transporte. En el segundo nivel los profesionales de marketing deben convertir ese beneficio básico en producto genérico, así el carro incluiría buena cojineria, buen motor. En el tercer nivel los profesionales de marketing preparan un producto esperado, es decir un conjunto de atributos y condiciones que los compradores habitualmente esperan, en el caso del auto seria alta tecnología, comodidad, seguridad y podríamos decir que velocidad. En el cuarto lugar tenemos el producto mejorado, el cual es aquel que sobrepasa las expectativas de los consumidores. Por último tenemos el producto potencial que incluye todas las mejoras y transformaciones posibles que le producto podría tener para un futuro.

Cuando el empresario ofrece un conjunto productos y muchos de ellos son diferentes entre si se dice que está ofreciendo un mix de productos y estos a su vez se dice que está conformado por una línea de productos. Donde una línea de productos son todos aquellos que tienen en común una plataforma básica. Una empresa puede clasificar sus productos en cuatro categorías diferentes con niveles de margen de utilidad distintos con arreglo a su volumen de ventas y su promoción, en: productos básicos, corrientes o rutinarios, de especialidad y artículos de conveniencia.

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